miércoles, 27 de diciembre de 2017

Pequeños consejos para esta Navidad si tienes un familiar con demencia



Estamos en plena celebración navideña, y con ella los preparativos, la decoración, las reuniones familiares, las comidas, los regalos… Pero, ¿cómo reaccionará una persona con demencia?

Si nunca has vivido esta situación en casa, quizá nunca te lo hayas planteado. Si convives con una persona con demencia, sabes a qué me refiero.

Aunque depende de la causa que lo origine, el deterioro cognitivo supone una dificultad para asumir gran cantidad de información, para procesar gran cantidad de estímulos y para tolerar grandes alteraciones en la rutina habitual. Tener un entorno estable, seguro y predecible ayuda a que las personas con una disminución en sus facultades cognitivas no se sientan angustiadas y alteradas.

Las celebraciones navideñas no ayudan a que esto sea así, por lo que me gustaría dejaros algunos consejos para hacerlas más llevaderas a aquellas personas afectadas por algún tipo de deterioro cognitivo, así como para integrarlas y hacerlas partícipes de las mismas.

1. Decoración

Es importante que la persona se sienta orientada en el tiempo, y los adornos navideños son un buen aliado para ello. Decorar el hogar ayudará a que la persona tenga presenta la época del año que es. No obstante, tampoco conviene sobrecargar el entorno.

2. Rutinas

Dentro de lo posible, conviene mantener las rutinas de la persona con deterioro lo máximo posible. Es decir, conservar los horarios habituales de descanso, comidas y actividades facilitará ese sentimiento de seguridad que comentaba más arriba.

3. Encuentros familiares

Durante estas fechas, en ocasiones, nos reunimos con miembros de la familia que no vemos durante el resto del año. Es posible que la persona con deterioro cognitivo no los recuerde. No conviene saturarla con demasiadas visitas, ni tampoco ser insistentes preguntando “¿no te acuerdas?” Simplemente, dale pistas que le ayuden a ubicar a esa persona de la familia, hazle sentir que es alguien familiar.

4. Comidas

Mantener los hábitos y las rutinas también es importante en relación a las comidas. Como decía, conviene preservar los horarios y número diario de comidas, pero también el tipo de comidas. Aunque durante estas fechas el menú cambia un poco, no conviene que sea demasiado diferente, variado ni abundante. No le satures con demasiadas opciones, dale a elegir entre dos platos, pues así preservaremos su autonomía sin hacerle sentirse abrumada.

5. Hazla partícipe de los preparativos

Una forma de que la persona se siga sintiendo partícipe de las celebraciones y costumbres familiares, es permitirle participar en ellas. Una buena forma de hacerlo es delegar en ella tareas que sabemos que puede hacer sola o con poca ayuda. Por ejemplo, pídele que te ayude a poner la mesa, a decorar el árbol de navidad o a envolver regalos.

6. Regalos

La elección de los regalos para una persona con demencia puede resultar difícil. No por ello debemos excluirla de esta tradición que se realiza en familia. Evita regalos demasiado alejados de sus gustos anteriores o actuales, demasiado complejos o abstractos. Recurre a aquellos que transmiten cercanía, cariño y afecto. Buenas ideas son, por ejemplo, un álbum con fotos de la familia, un cd con música de su agrado o con canciones que sean le sean significativas por algún motivo, un libro sencillo (no infantil) que sea de su agrado, o lociones de baño o corporales con olores agradables y estimulantes (olor a diferentes frutas, a flores,…).

Espero que estos consejos puedan ser de utilidad para los que me leéis, a los que os quiero desear unas Felices Fiestas, y que el próximo año venga cargado de motivación, entusiasmo y nuevos proyectos, porque eso es lo que mueve el mundo.

Un abrazo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...